«

»

Mar 15 2017

Se abre el proceso de participación para los conciertos de San Marcial

Desde hoy y hasta el día 23, los iruneses podrán votar a través de la web municipal a sus grupos o solistas preferidos entre una lista de 32 propuestas

Delegada. Juncal Eizaguirre ofreció ayer los detalles sobre el proceso de participación. / F. DE LA HERAMaría José Atienza. DV. IRUN. El proceso de participación ciudadana para definir el programa musical de las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial ya está abierto. La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, dio a conocer ayer la lista de los 32 grupos y solistas propuestos para este año, así como los detalles de la votación por la que los irundarras podrán elegir a los protagonistas de los conciertos gratuitos de los días 23, 24 y 28 de junio, en la plaza Urdanibia.

«En el área de Cultura estamos ultimando la programación de los sanmarciales con todas las actividades y uno de los primeros pasos es siempre la definición de la propuesta musical, una de las citas más esperadas dentro de todo el programa», dijo la delegada.

La convocatoria

A tres meses vista, el área de Cultura vuelve «a lanzar la convocatoria para poder contar con la opinión de los irundarras y hacer unas fiestas lo más participativas posible. Un año más abrimos el plazo para elegir, entre todos, los grupos o solistas que veremos en junio en la plaza Urdanibia», añadió Eizaguirre. «La convocatoria mantiene la línea del año pasado. Se ha hecho un trabajo previo de selección. Para ello, nos hemos basado en las propuestas más votadas el año pasado y en las sugerencias que nos iban haciendo los ciudadanos de grupos o solistas que no habíamos incluido y que podían estar este año».

Al igual que en 2016, se ha realizado una comprobación previa para seleccionar los artistas del panorama musical actual que cumplan con las siguientes características: «que su caché entre dentro del presupuesto, que estén disponibles en esas fechas, que no hayan actuado recientemente en Irun y que ofrezcan conciertos gratuitos», explicó la delegada de Cultura.

Los conciertos están programados para los días 23, 24 y 28 de junio, con grupos de estilos o procedencias diferentes, por lo que la votación se dividirá en tres categorías, una por cada jornada musical. Así, el día 23 de junio estará reservado para un grupo vasco, que será el elegido entre estos seis: Zea Mays, Hesian, En Tol Sarmiento, Ken Zazpi, Urtz y Ze esatek!

El 24 de junio será la fecha dedicada a un grupo ‘tributo’ y para ello se han seleccionado siete bandas: The Bond Scoot Band (AC/DC); La Poptelera (Tributo Pop Español 70-80-90); Tributo Bon Jovi; Tributo Rolling Stones; Show Beat (Los Beatles); Dancing Queen (Tributo ABBA) y Ciao Raffaella (tributo Raffaella Carra).

Por último, el 28 de junio actuará un grupo procedente del resto del Estado y será el más votado entre estos trece candidatos: Mala Rodríguez, Bebe, Mago de Oz, Sidecars, Muchachito tik-tak, Rosario, Amparanoia, Huecco, Fuel Fandango, Kaotiko, Rosendo, Miss Cafeína, Sidonie.

En la ficha de votación habrá una cuarta casilla reservada a los grupos locales, que actuarán como teloneros cada noche. Las bandas propuestas son: La Bona Dea, New Straits, Stonefaces, Los Secos, Ras Miguel & Tafari Band y Son De Rue.

Para poder votar, hay que tener 16 años cumplidos y estar empadronado en Irun. Las bases y la ficha de votación pueden encontrarse en www.irun.org. Todos los grupos propuestos han confirmado su disponibilidad. En el caso de que alguno de ellos resultara elegido y, por circunstancias ajenas al área de Cultura, modificara su programación, se recurriría al siguiente más votado.

En paralelo al proceso de votación para elegir los grupos y solistas que actuarán en la plaza Urdanibia, el departamento de Cultura ha abierto «un canal de participación para que todas las entidades o particulares interesados, puedan aportar sus propuestas, a la hora de sumar actividades al programa de fiestas de San Pedro y San Marcial», concluyó la delegada. El plazo de presentación para estas propuestas está abierto en el SAC hasta el 31 de marzo.

Grupos propuestos

  • Grupo euskaldun (23 de junio). Las propuestas son: Zea Mays, Hesian, En Tol Sarmiento, Ken Zazpi, Urtz y Ze esatek.
  • Grupo tributo (24 de junio). Las propuestas son: The Bond Scoot Band (AC/DC); La Poptelera (Tributo Pop Español 70-80-90); Tributo Bon Jovi; Tributo Rolling Stones; Show Beat (Los Beatles); Dancing Queen (Tributo ABBA) y Ciao Raffaella (tributo Raffaella Carra).
  • Grupo del resto de Estado (28 de junio). Las propuestas son: Mala Rodriguez, Bebe, Mago de Oz, Sidecars, Muchachito tik-tak, Rosario, Amparanoia, Huecco, Fuel Fandango, Kaotiko, Rosendo, Miss Cafeína, Sidonie.
  • Grupos locales (teloneros para las tres noches). La Bona Dea, New Straits, Stonefaces, Los Secos, Ras Miguel & Tafari Band y Son De Rue.

Para votar. Hay que tener 16 años cumplidos y estar empadronado en Irun. La ficha de votación está en la web www.irun.org y el plazo termina el 23 de marzo.