Mar 25 2017

Mägo de Oz y Ken Zazpi son los grupos más votados para los conciertos de sanmarciales

La Poptelera ha sido la banda tributo más apoyada en el proceso de participación, en el que se han implicado un total de 2.766 irundarras

Los nueve integrantes de Mägo de Oz, en uno de los últimos conciertos que han ofrecido.M.A.I. DV. IRUN. Mägo de Oz, Ken Zazpi y La Poptelera han sido las opciones más apoyadas en el proceso de participación para escoger a los grupos que actuarán durante las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. El área de Cultura dio a conocer ayer los resultados, después de que el jueves por la noche finalizase el plazo para votar.

Durante esta última semana, 2.766 irundarras han votado por sus grupos favoritos entre las 32 propuestas, repartidas en cuatro categorías y que cumplían con los requisitos para actuar en sanmarciales: su caché, estar disponibles en estas fechas, no haber actuado recientemente en Irun y ofrecer conciertos de asistencia gratuita. El dato de participación se incrementa por segundo año consecutivo: en esta ocasión han votado 404 personas más con respecto a los registros alcanzados en 2016, y si se comparan los datos del año anterior, la subida es considerable ya que en 2015 participaron 953 irundarras.

El ganador en la categoría de grupo euskaldun para el concierto del día 23 de junio ha sido Ken Zazpi, llevándose el 44,9% de los votos con 1.242 apoyos, 807 votos más que el segundo clasificado. En la actuación del día 24, destinada a una banda ‘tributo’, el más apoyado ha sido La Poptelera, que versiona temas del pop español de los años 70, 80 y 90. Este grupo ha obtenido 605 votos, el 21,8% en su apartado. Su espectáculo incluye colaboraciones especiales como la de Miguel Costas, ex cantante de Siniestro Total, y Bernardo Vázquez, que fue miembro de la banda The Refrescos, autora del famoso tema ‘Aquí no hay playa’. Finalmente, para el concierto del día 28, dedicado a un grupo del resto del Estado, el vencedor ha sido Mägo de Oz con 610 votos, un 22% del total.

Tres grupos de Irun

La gran novedad en el proceso de 2017 ha sido la selección de los grupos locales que, como viene siendo habitual, son los encargados de abrir como teloneros cada noche de conciertos. A diferencia de en 2016, cuando durante la fase de votaciones todas las personas participantes podían proponer a su banda o solista favoritos sin ningún filtro, este año había una selección previa configurada en base a grupos del entorno que ya habían mostrado su disposición a tocar. Con el sistema anterior podía ocurrir que los nombres más votados no pudieran tocar en junio por distintos motivos.

Ante la selección propuesta, los grupos locales más votados han sido Los Secos (695 votos), Son de Rue (577) y New Straits (516). Sus días de actuación aún no están definidos: tal y como explican desde el área de Cultura, se asignarán en función de su estilo musical. La participación para elegir los grupos locales ha sido también alta con alrededor de 600 votos cada uno: como dato comparativo, el año pasado el grupo local más votado que actuó en fiestas obtuvo 134 votos.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacó «el gran interés demostrado un año más por la ciudadanía irunesa para elegir entre todos la programación musical de fiestas. Queremos que los sanmarciales tengan un programa festivo lo más participativo posible y, en ese sentido, siempre es una gran noticia ver cómo cada vez más personas participan dándonos su opinión. Además de volver a superar la barrera de las 2.000 personas, muchas de ellas nos han hecho llegar sus comentarios y aportaciones que tendremos en cuenta bien para programaciones futuras o próximos procesos», afirmó la delegada.

Si bien desde el departamento de Cultura ya se había realizado un primer acercamiento a todos los grupos propuestos para comprobar que cumplían con los requisitos, como es habitual en estos casos falta formalizar el acuerdo con los grupos elegidos. Las gestiones para ello comenzaron ayer viernes y se espera que puedan finalizar en los próximos días con la confirmación oficial por ambas partes, aunque ya existe una primera respuesta afirmativa.