Jul 18 2017

La Junta de Mandos y la Junta del Alarde señalan que, a pesar de la lluvia, «la seriedad, la alegría, la marcialidad, la viveza y la emotividad marcaron el discurrir» del desfile

El público aplaude al paso del Alarde tradicional durante la arrancada, el pasado 30 de junio. / F. DE LA HERAM.A.I. DV. IRUN. La Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional han hecho pública su valoración en torno a los diferentes actos celebrados durante las fiestas de San Pedro y San Marcial.

En primer lugar, los responsables del Alarde tradicional valoran «la altísima participación, no solo en lo que tiene que ver con el 30 de junio, sino también en la revista de armas del día de San Pedro, la presentación de cantineras, la rememoración del acto de las antorcheras o el cumplimiento del voto en el monte San Marcial. Cualquier imagen de cualquiera de estos actos evidencia lo que quieren la inmensa mayoría de hombres y mujeres de esta ciudad».

En este sentido, las Juntas de Mandos y del Alarde quisieron enviar un agradecimiento a «las miles y miles de personas que, un año más, han esperado pacientemente para disfrutar de todos estos actos, especialmente el día de San Marcial, aplaudiendo al paso del Alarde y dándonos ánimos. Constatar que a las tres de la madrugada había gente esperando ya en la calle San Marcial o en la bajada de la iglesia no se puede explicar con palabras». Por ello, los responsables del Alarde tradicional quisieron «darles las gracias de todo corazón».

«Coordinación impecable»

Los datos de las diferentes unidades y compañías, recabados antes de la arrancada en la plaza Urdanibia, «reflejan una participación similar con respecto al Alarde de San Marcial del año pasado, dato por el que tenemos que felicitarnos, más si cabe teniendo en cuenta las especiales condiciones meteorológicas adversas que se dieron el 30 de junio. La seriedad, la alegría, la marcialidad, la viveza y la emotividad marcaron el discurrir del Alarde de San Marcial».

Las Juntas de Mandos y del Alarde quisieron reconocer «el trabajo de la Asociación de Mujeres Pagoki», encargada de organizar cada 29 de junio la rememoración de las antorcheras que, este año, «reunió a más de 700 mujeres y niños».

Asimismo, los organizadores recuerdan que «un año más se ha trabajado intensamente desde las diferentes compañías y unidades en hacer un llamamiento a la calma y a la serenidad. Tenemos que agradecer inmensamente la labor de concienciación que en las horas previas al paso del Alarde por la calle Mayor llevaron a cabo nuestras asociaciones de mujeres: Gordezan-Anakako Emakumeak Elkartea, Pagoki, Emakume Irundarrak y Mugarriluze Alardearen Aldeko Emakume Elkartea. Entre todos hemos conseguido, un año más, cumplir con los horarios marcados por la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco. Esto demuestra la impecable coordinación y concienciación de nuestra gente», afirman.

En el plano institucional, la Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional agradecieron «su gesto a los representantes políticos que recibieron desde la balconada del Ayuntamiento al desfile», así como «la presencia de gran parte de la Corporación municipal en la renovación del voto en San Marcial, lo que da verdadero sentido y esencia a nuestra fiesta».

Asimismo, ambas juntas incidieron en que «no dejaremos nunca de remarcar que existe una sentencia del Tribunal Supremo que afirma que el Alarde de San Marcial no es discriminatorio. Negar la evidencia es mentir y, por encima de opiniones personales, creemos que los representantes institucionales, de todo signo político, deberían conocerla, acatarla y asumirla. A quienes todavía aprovechan el Alarde de San Marcial para sacar rédito político les pedimos una vez más que replanteen su postura y no falten a la verdad».

Los organizadores del Alarde tradicional quisieron también «agradecer y poner en valor el esfuerzo económico de los irundarras, que sostienen el Alarde a través de sus aportaciones, mediante las cuotas de las distintas compañías, comprando lotería, participando en el Alardealdia, adquiriendo merchandising o haciendo aportaciones a título particular».

Presencia en las redes

Ambas juntas recordaron también que «hace apenas tres meses el Alarde de San Marcial se ha lanzado a las redes sociales, con resultados realmente espectaculares. Ahora mismo en Facebook hay más de 2.400 seguidores, más de 1.400 en Instagram y casi 400 en Twitter. Queremos poner en valor el trabajo de las diferentes unidades y compañías subiendo fotografías y vídeos».

La Junta de Mandos y la Junta del Alarde concluyeron su valoración asumiendo «el compromiso de trabajar desde ya en la organización del Alarde del próximo año, con el ánimo de corregir posibles errores que hayamos cometido y hacerlo mejor cada año».