Volver a · Alarde

· Escudo de Irun

IRUN

SU ESCUDO, SUS TITULOS Y OTROS

Don Manuel Antonio Brochero, Rey de Armas de S.M.C, el Señor don Fernando VI que Dios guarde, Rey de España, de las Islas de Canarias, Islas y tierra firme de el Mar Oceano, de los que asisten cerca de su Real persona.

Certifico que por los Registros, Papeles originales y Libros de Armeria, que se allan en mi poder consta que los lustrosos explemdedores y particulares realces de la celebrada región de Cantabria, no solamente son aplaudidos de los Historiadores Españoles, sino es, que con admiración lo ejecutarón los Romanos.

Pues aviendo solicitado conquistarla el Emperador Octaviano Augusto, resolvio pasar a ella en persona con tres formidables exércitos, acción nunca ejecutada por los Cesares.

Pero siendo mayor la admiración de Octaviano, que los motivos que le estimularon a la empresa, desistio de el empeño dejando a cargo de sus tres Capitanes la Conquista, por quienes fueron extrechados los Cantabros con fuerzas tan ventajosas, que afianzó con mayores reales la gloria de esta nación, pues mando el Cesar escribir en Roma, la nunca acavada Guerra de Cantabria, en cuya invencible región se comprende la M.N. y L. Provincia de Guipuzcoa, siendo una de sus primitivas poblaciones la M.N. y L. .

UNIVERSIDAD DE IRUN-URANZU

Cuyos naturales no solo han acreditado lo heroico de sus generosos espiritus de la Conquista de España, acompañando en todas a los Señores de Vizcaya, sino es que ha dado renombre a muchas y muy ylustres familias que se conservan con el de IRUN: siendo, como asegura Don Juan de Mendoza en sus originales, el excudo que se concedió a dicha Universidad de Irun de gules con un Castillo formal de plata, maronado de sable, Portado y Fenestrado de azul, acompañado de dos Grullas pardas y cenicientas, Timbredo de una Celada de plata bruñida, terciada y mostrando cinco varretas de la visera clavadas como la vordura de oro, forrada de gules, surmontada de un burulete de los esmaltes del Blason con un volante sable con estas palabras en caracteres de plata VIGILANTIAE CUSTOS que para su mejor inteligencia se estampa en el siguiente escudo de armas.

Y sirviendo los Escudos de Armas para representar las acciones ejecutadas por sus dueños y las obligaciones en que por ellas se constituyeron, daremos puntual razón de su significación.

Y asi representa:

LA PLATA la Humildad, verdad en tos tratedos y vencimiento sin sangre de los Enemigos, con obligación de defender las Doncellas y amparar los Huerfanos.

EL GULES que corresponde a el color roxo, representa la caridad que se ha de tener, el valor en las empresas y la obligación de socorrer alos oprimidos injustamente.

EL AZUR representa el ejercicio de la justicia, la perseverancia en las empresas, la lealtad al soverano y obligación de socorrer a los que no tienen remunerados sus servicios.

EL SABLE que es negro, significa la prudencia que ha de tener, ovediencia, constancia y secreto en las empresas, con obligación de socorrer a las viudas.

LOS CASTILLOS se traen en memoria de A ver sido ganados o defendidos , asilo, salvaguardia y defensa contra los enemigos.

LAS GRULLAS se traen como geroglifico de vigilancia y prudencia.

LA CELADA fué instituida para distinguirse en las batallas de la nobleza inferior y para la natural defensa en los convates nobles de orden inferior.

PLUMAGES Y PENACHOS traen como insignias o tropheos vélicos.

I en fuerza de la Real facultad que en mi reside aprovada y ratificada por resolución de S.M. que Dios guarde de 16 de Noviembre de 1749 en que manda que ninguna otra persona que los Reyes de Armas hiciesen los entroques, certificaciones genealógicas y demás instrumentos privativos de estos empleos, doi la presente firmada de mi nombre y sellada con el sello de mis Armas, dejando tomada la razón en los libros de mi cargo, para siempre conste.

MADRID a 28 de JULIO de 1758

Manuel Antonio Brochero

MUY NOBLE Y MUY LEAL Por Cedula concedida en Toledo el 23 de de Junio de 1525, el Emperador Carlos I concede a la Provincia de Guipuzcoa los Tituloa de Muy Noble y Muy Leal en merecimiento de los muchos servicios prestados. 

Esta concesión faculta a utilizar los mismos titulos en sus escudos a todos los pueblos de la provincia.

RANGO DE VILLA La Universidad de Irún, asi se denominaba a esta población, estuvo desde siempre sometida a la ciudad de Fuenterrabia y ello motivó que se pleitara durante mas de cien años para conseguir la segregación o separación de aquella ciudad, siendo uno de los fundamentos averse aumentado tanto su vecindario que excedía al de Fuenterrabia y otro por los agravios que las autoridades de esta ciudad ingerian a los havitantes de la misma universidad por cuyos motivos se pretendia la separacion y governarse independientemente.

POR REAL CEDULA EXPEDIDA EN EL Pardo a 27 de Febrero de 1766 se le otorgó en efecto la merced de la exención ta anhelada con la jurisdicción civil y criminal, mero iy mixto imperio en sus alcaldes en los mismos terminos que tenian los de las otras Villas de la provincia.

Año de 1766 Real Cédula de Exención de Jurisdicción, concedida con dos escribanias de número, a esta Noble y Leal Universidad, y autos de posesión y demarcación de los terminos obrados por el Señor Corregidor de esta Provincia, Juez Coms’ Jor S.M. ante Juan Bautista de Landa.

CRUZ DE SAN MARCIAL

El triunfo de las tropas Españolas en la batalla del monte San Marcial el treinta y uno de Agosto de mil ochocientos trece causó regocijo en toda España pues suponía la expulsión definitiva de los fraceses del territorio que venian ocupando desde 1808 y el coronamiento feliz de la guerra de la Independencia y el 24 de Octubre de 1814, por el Ministerio de la Guerra se dictó una REAL ORDEN creando una distinción para premiar a los que tomaron parte en aquella batalla; ” una de las gloriosas que ocuparon los gastos de la historia”.

Esa distinción consistia en una cruz que habían de llevar, “los agraciados en la casaca al lado izquierdo del pecho, pendiente de una cinta de colores morado y encarnado por mitad, debiendo de ser de oro con esmalte para los Generales, Jefes y Oficiales, y de metal del mismo color las de las clases de Sargentos, Tambores, Trompetas, Cabos y Soldados; pudiendo cualquiera de estos que ascendiera a la clase de Oficiales usar de la primera sin necesidad de otro requisito.

MUY BENEMERITA Y GENEROSA

EL Rey nuestro Señor, teniendo en consideración los distinguidos méritos y servicios que contrajo la villa de Irún en la última guerra, los que manifiestan la lealtad acendrada de aquel vecindario a su legitimo gobierno, se ha servido S. M. concederle, conforme con el dictámen de su Consejo de Guerra, los titulos de BENEMERITA Y GENEROSA añadiendolos a los de NOBLE Y LEAL que goza: tambien es la voluntad de S. M. que en la montaña de San Marcial se coloque un cañon de hierro que existe hoy detrás de la Iglesia Parroquial de aquella villa para constante memoria de los servicios de este, y que todos los años el 31 de Agosto aniversario de la batalla de San Marcial, y el en que se celebre la fiesta del Santo, se conduzca un cañon desde la Plaza de San Sebastian con cuatro artilleros de su dotación, 12 cartuchos de polvora y los utensilios necesarios, que se franquearán de los Reales almacenes, para que durante la función de uno y otro día se haga la correspondiente salva, a fin de transmitir a la posteridad con toda la solemnidad posible unos hechos que hacen honor a las armas del Rey. R.O. de 28 de Julio de 1817.

Firmado: Eguia

( Publicada esta Real Orden en la Gaceta de Madrid de 4 de Octubre de 1817, número 119)

CORBATA DE LA CRUZ DE SAN MARCIAL

Habiendo dado cuenta a la Reina ( q. D. g. ) de la instancia que en 13 de Junio último dirigió V.E. a este Ministerio de mi cargo, por la que el Ayuntamiento de Irún a fin de perpetuar la menoria de la gloriosa victoria conseguida por las armas españolas el 31 de Agosto de 1813, en la altura de San Marcial y en consideración a los distinguidos méritos que la expresada Villa contrajo en aquella memorable jornada, solicita la gracia de colocar en su bandera una corbata de las cintas de la cruz que se creó con motivo de la dicha batalla, en compensación de la que por los referidos servicios le fue otorgada por R. orden de 28 de Julio de 1817 de tener en la mencionada altura el cañon de hierro, el cual ha desaparecido de resultas de la última guerra civil. 

Enterada S.M. y en vista de lo expuesto sobre el particular por el tribunal superior de guerra y marina en acordada de 3 de Octubre ultimo se ha dignado conceder al Ayuntamiento de la M.N. y M.B.G. Villa de Irún la gracia que solicita de colocar en su bandera una CORBATA CON LAS CINTAS DE LA CRUZ DE SN. MARCIAL en recompensa de los distinguidos servicios que prestó en aquella tan gloriosa victoria, y en equivalencia a la concesión del referido cañon, la que queda por consiguiente anulada.

Siendo al mismo tiempo la voluntad de S.M. que se conserve y cumpla la segunda parte de la precitada Real Orden, de que todos los años el dia 31 de Agosto aniversario de la referida batalla de Sn. Marcial y en el que se celebre la festividad del Santo, se conduzca a dicha altura un cañon desde la plaza de Sn. Sebastian con su correspondiente dotación y doce cartuchos, para que en ambos días se hagan las correspondientes salvas.

R.O. del 12-11-1846.

Nota: Esta Real Orden fué derogada por otra del 2 de Noviembre de 1881 que prohibe toda clase de Salvas en general, como podrá verse en una comunicación del Capitán General que se hallará en el Expediente de las “Fiestas de San Marcial”- Seccion B.Neg. “Espectáculos públicos”

HEROICA

Teniendo en cuenta la memorable defensa de la villa de Irún en el año proximo pasado cuando fue sitiada por las facciones del Norte, y su valor al contener y rechazar en la presente guerra civil los continuos ataques que ha sufrido.

Tengo en concederle el titulo de HEROICA del que se ha hecho digna.

Dado en Palacio a treinta y uno de Agosto de mil ochocientos setenta y cinco.

Firmado Alfonso

(Real decreto publicado en la Gaceta de Madrid de 1 de Septiembre de 1875)

TRATAMIENTO DE EXCELENCIA

Queriendo dar una prueba de M. Real aprecio a la villa de Irún (Guipuzcoa), que de antiguo posee por méritos de guerra los dictados de Noble y Leal, Muy Benemérita y Generosa: y premiar su probada adhesión a la Monaquia Constitucional y el mérito por el desarrollo que ha sabido dar a sus intereses materiales de todos los ordenes, en nombre de mi hijo el Rey D. Alfonso XIII y como Reina Regente,

Vengo a conceder al ayuntamiento de esta villa el tratamiento de EXCELENCIA.

( Real Decreto de 21 de Diciembre de 1897)

MUY HUMANITARIA

En atención a los méritos contraidos por la villa de Irún, acudiendo solicita el auxilio de las victimas ocasionadas por el choque de dos trenes eléctricos en el trayecto de la Frontera a San Sebastian;

Vengo a conceder que a los titulos de Noble, Leal, Muy Benemerita y Generosa y Heroica que posee, una la villa de Irún el de MUY HUMANITARIA.

Dado en San Sebastian a 18 de Julio de 1913

Firmado Alfonso

El presidente del Gobierno remitió con este motivo la siguiente comunicación:

Enterado el Excmo. Señor Presidente del Gobierno de Ministros de su atenta comunicación expresando los sentimientos de gratitud de la Corporación que preside con motivo
de la merced concedida a esa villa por S.M. el Rey (q Dg.) en atención a la solicituden los auxilios prestados por ese generoso y noble vecindario a las que fueron victimas de la catastrofe ferroviaria ocurrida el dia 13 del mes último, ordename manifieste a V.S. lo grato que ha sido para él y para el Gobierno que preside se otorgue esa justa recompensa que la noble villa de Irún sumara a tantos y tan merecidos titulos que ostenta.

RANGO DE CIUDAD

Queriendo dar una prueba de M.Real aprecio a la villa de Irun, con ocasión del centenario que este año celebra de la memorable batalla librada en el campo de San Marcial, y teniendo en consideración el aumento de su población, progreso de su industria y constante adhesión a la Monarquía.

Vengo a concederle el titulo de CIUDAD

Dado en Gijón a quince de Agosto de mil novecientos trece.

Firmado Alfonso

Nota: Este estudio terminado en Abril de 1995 ha sido realizado por Don Ignacio Rojo Viu.