Nov 10 2017

Joel Iglesias gana el concurso Quique Escalante con ‘Alarde entre charcos’

Las fotografías firmadas por Mikel Jauregi y Mikel Prado obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente

Los ganadores del concurso acompañados por representantes municipales, de la Junta de Mandos y de la organización del certamen. / DE LA HERAJ. Ochoteco. DV. IRUN. ‘Alarde entre charcos’ es una fotografía que resume bien lo que fue el 30 de junio de 2017 en Irun: pasos firmes bajo la lluvia. Su autor es el irundarra Joel Iglesias, que con esta imagen se ha proclamado ganador de la XI edición del Memorial Quique Escalante. La entrega de premios tuvo lugar el miércoles y la exposición que recoge una selección de las fotografías presentadas al certamen ya puede visitarse en el Museo Oiasso.

La fotografía fue obtenida por la tarde, «después del ‘rompan filas’», explica Joel Iglesias. «Refleja bien el día 30 que hizo este 2017», mostrando en primer plano las alpargatas de un soldado que camina entre los charcos, y su imagen reflejada en uno de ellos. «Iba con mis amigos por la acera del paseo de Colón y empezaron a pasar compañías» que, tras terminar el Alarde, regresaban a sus respectivos barrios. «Me puse detrás de una de ellas y a cada charco o reflejo que veía, me agachaba y hacía pruebas. Al final tenía un montón de fotos de ese momento», y la que eligió para presentar ha resultado la ganadora.

Continue reading

Sep 30 2017

Miguel Sansiñena Vergara ha sido reelegido director de la Banda

Miguel Sansiñena Vergara - Director de BandaMiguel Sansiñena Vergara ha sido reelegido director de la Banda del Alarde. Ha sido el único candidato presentado a Director. Continúa así siendo el Director de Banda desde el año 2014.

Sep 29 2017

Cipri Matilla Miguel, nuevo capitán de la compañía Belaskoenea

Cipriano Matilla Miguel - Capitán BelaskoeneaCipriano Matilla Miguel es el nuevo capitán de la Compañía Belaskoenea. Ha sido el único candidato.

Sustituye a Luis Maria López Juarros, que ha sido capitán de la compañía Belaskoenea entre los años 2010 y 2017.

Sep 27 2017

José Rekarte Elizalde es el nuevo capitán de Bidasoa

José Recarte Elizalde - Capitán BidasoaJosé Rekarte Elizalde, teniente de la compañía de 2010 a 2017 es ahora el capitán de la compañía Bidasoa, sustituyendo a Carlos Tapia Aldareborda, capitán de 2010 a 2017.

Sep 21 2017

Capitanes de Ama Shantalen, Real Unión y Uranzu

Los resultados de las elecciones a capitán celebradas esta semana has sido los siguientes:

Iñaki Arruabarrena Oñatibia - 2018Por la compañía Ama Shantalen ha sido elegido Iñaki Arruabarrena Oñatibia, que sustituye a Alberto González Merino, que ha sido capitán del año 2014 al 2017.

Aitor Mediavilla Arza - 2018De la compañía Real Unión ha sido elegido capitán Aitor Mediavilla Arza, único candidato presentado sustituyendo en su cargo a  Pedro Mª Alapont Alberdi, capitán del año 2010 al 2017.

Iñaki Arzuaga Iribarren - 2014-2018Y de la compañía Uranzu  ha sido reelegido capitán Iñaki Arzuaga Iribarren.

Ago 27 2017

La Batería de Artillería organiza los actos finales del bicentenario de la Real Orden

Las salvas de cañón del día de San Ramón, una visita guiada por la ermita de San Marcial y alrededores y la proyección de un vídeo cierran el programa

Organizadores. Arturo Manchado, Lula Retuerto y Tato Retuerto. M. A. I. IRUN. El pasado 28 de julio se celebró el 200 aniversario de la emisión de la Real Orden. Como continuación del ciclo de actos organizados a iniciativa de la Batería de Artillería y de la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, se va a rememorar el hecho histórico que se menciona en la propia orden, que entre otras cosas permitía traer un cañón «el día San Ramón y otro», para mayor solemnidad de las celebraciones religiosas de esa época. En este contexto, se van a desarrollar varias actividades en torno a la tradicional misa que se celebra todo los años, el 31 de agosto, en la ermita de San Marcial.

La misa dará comienzo a las once de la mañana y contará con la colaboración de un grupo coral, formado para la ocasión y dirigido por Fernando Etxepare. Durante la celebración religiosa, se realizarán varias salvas por parte de los miembros de la Batería de Artillería del Alarde de San Marcial, rememorando los hechos acaecidos hace dos siglos.

Continue reading

Jul 18 2017

Alarde increible a pesar de la lluvia

Cantineras 2017 en ermita de San MarcialAlardeDeIrun. La Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial, tras reunirse este pasado sábado y valorar lo vivido durante las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año, quieren dar a conocer, por medio de la presente nota, su valoración acerca de los diferentes actos que han tenido lugar en los pasados días festivos:

Nuestra primera reflexión tiene que ir encaminada a valorar la altísima participación en los diferentes actos organizados a lo largo de estas pasadas fiestas de San Pedro y San Marcial, no solo en lo que tiene que ver con el Alarde del 30 de junio, sino también en la revista de armas del día de San Pedro, la presentación de cantineras, la rememoración del acto de las antorcheras o el cumplimiento del voto en el monte San Marcial. Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras y, en este sentido, cualquier imagen de cualquiera de estos actos, evidencia lo que quieren la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de esta ciudad. En este punto, es obligado agradecer a las miles y miles de personas que, un año más, han esperado pacientemente para disfrutar de todos estos actos, especialmente el día de San Marcial, aplaudiendo al paso del Alarde y dándonos ánimos. Constatar que a las tres de la madrugada había gente esperando ya en la calle San Marcial o en la bajada a la iglesia no se puede explicar con palabras. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial queremos darles las gracias de todo corazón.

Continue reading

Jul 18 2017

La Junta de Mandos y la Junta del Alarde señalan que, a pesar de la lluvia, «la seriedad, la alegría, la marcialidad, la viveza y la emotividad marcaron el discurrir» del desfile

El público aplaude al paso del Alarde tradicional durante la arrancada, el pasado 30 de junio. / F. DE LA HERAM.A.I. DV. IRUN. La Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional han hecho pública su valoración en torno a los diferentes actos celebrados durante las fiestas de San Pedro y San Marcial.

En primer lugar, los responsables del Alarde tradicional valoran «la altísima participación, no solo en lo que tiene que ver con el 30 de junio, sino también en la revista de armas del día de San Pedro, la presentación de cantineras, la rememoración del acto de las antorcheras o el cumplimiento del voto en el monte San Marcial. Cualquier imagen de cualquiera de estos actos evidencia lo que quieren la inmensa mayoría de hombres y mujeres de esta ciudad».

En este sentido, las Juntas de Mandos y del Alarde quisieron enviar un agradecimiento a «las miles y miles de personas que, un año más, han esperado pacientemente para disfrutar de todos estos actos, especialmente el día de San Marcial, aplaudiendo al paso del Alarde y dándonos ánimos. Constatar que a las tres de la madrugada había gente esperando ya en la calle San Marcial o en la bajada de la iglesia no se puede explicar con palabras». Por ello, los responsables del Alarde tradicional quisieron «darles las gracias de todo corazón».

Continue reading

Jul 18 2017

El Alarde tradicional destaca la “alta participación” de este año

Señala que “el gran apoyo” a sus actos muestra “lo que quieren los hombres y mujeres de Irun”

Momento de unas de las descargas del Alarde tradicional en la plaza San Juan, el pasado 30 de junio. Ruben PlazaXabier Sagarzazu. NDG. IRUN – La Junta del Mandos del Alarde de San Marcial, entidad que organiza el Alarde tradicional de Irun, ha destacado “la alta participación” con la que han contado todos los actos que este año han celebrado.

En un comunicado de valoración del Alarde llevado a cabo el pasado 30 de junio, los organizadores del desfile tradicional han querido resaltar “el importante aumento de participación” que tuvieron en sus filas en esta jornada, algo por lo que se “felicitan”, ya que el día “estuvo marcado por las adversas condiciones climatológicas, con lluvia desde primera hora de la mañana y hasta última hora del día”.

Pero además de lo que fue el acto central, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial destaca “la altísima participación y el gran apoyo de los irundarras” que tuvieron no sólo el 30 de junio “sino también el resto de actividades organizadas en las jornadas previas, como la presentación de cantineras del día 28 de junio, la Revista de Armas y la rememoración del acto de las antorcheras del día 29 y el propio cumplimiento del voto en el monte San Marcial, el día 30”.

Continue reading

Jul 05 2017

Fin del Alarde de San Marcial 2017 – TxingudiOnline

TxingudiOnline.