Abr 24 2017

Las instituciones trabajan en un plan compartido sobre los alardes

La directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero ha abogado por «encauzar» este asunto respetando siempre la «autonomía» y «capacidad de decisión» de cada institución

Alarde de Hondarribia. / DE LA HERAEFE. DV. BIDASOA. La mesa interinstitucional puesta en marcha en Gipuzkoa para rebajar la tensión en torno a los alardes continúa su trabajo con la implicación de la Diputación, el Ararteko, Emakunde y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia con el objetivo de acordar un plan “compartido” entre todas las partes.

La directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha hecho estas declaraciones en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha dado cuenta del trabajo realizado en torno a la celebración de los alardes de Irun y Hondarribia en el que participa la experta en resolución de conflictos Jenny Pearce.

Vaquero ha explicado que el objetivo es presentar un “nuevo plan” en dicha mesa interinstitucional que, según ha recalcado, se encuentra aún en una fase previa en la que el fin último es “ganarse la confianza”, “escucharse mutuamente” y recopilar la labor realizada antes de abordar cualquier planteamiento futuro.

Continuar leyendo »

Abr 22 2017

Artillería conmemora los 200 años del permiso real para las salvas de San Ramón

Una exposición, varias conferencias y un sello conmemorativo forman el programa en torno a esta efeméride ligada a la existencia de la Batería en el Alarde

Con sello. El comandante, Asier Etxepare; el capitán de Artillería, Agustín Camarero, y la historiadora Sagrario Arrizabalaga, con el sello publicado con motivo de la efeméride. / F. DE LA HERAIñigo Morondo. DV. IRUN. El Ayuntamiento irundarra de 1817 pidió al Rey permiso para conmemorar cada año la trascendente victoria que el 31 de agosto de 1813 disfrutaron sus tropas en el monte San Marcial y que, prácticamente, supuso el fin de la Guerra de Independencia. Querían trasladar un cañón que, tras el conflicto, quedó en la trasera de la iglesia del Juncal y colocarlo en el monte para realizar con él salvas en cada fecha de aniversario. El 28 de julio, mediante Real Orden, el Rey permitió el traslado y las salvas cada 31 de agosto, aunque matizó que «el cañón quedara como elemento simbólico en la ermita, mientras que de los disparos se ocuparían miembros del Parque de Artillería de San Sebastián» desplazados al efecto, según explicó la historiadora irundarra, Sagrario Arrizabalaga.

En ella se ha querido apoyar la Batería de Artillería del Alarde tradicional para contextualizar el bicentenario de aquella autorización y elaborar un programa conmemorativo que arrancará «el 1 de junio con una exposición durante 11 días en el Espacio Palmera-Montero», anunció el vigente capitán de la unidad, Agustín Camarero. En ella se mostrarán trajes de la época y diverso material que la Artillería del Alarde ha utilizado a lo largo de su historia, acompañado todo de «documentación y fotografías». Ese mismo día, se pondrá a la venta un sello conmemorativo de la efeméride «para coleccionistas y cualquier interesado».

Continuar leyendo »

Abr 22 2017

Irun recordará los 200 años de la Real Orden para uso de cañones

El Alarde tradicional organizará exposiciones y charlas y se editará un sello conmemorativo.

Xabier Sagarzazu. NDG. IRUN – La Batería de Artillería y la Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun presentaron ayer los actos que, a lo largo de los próximos meses, van a organizar para conmemorar el bicentenario de la Real Orden del 28 de julio de 1817, por la cual el rey Fernando VII concedió a la villa de Irun los títulos de muy benemérita y generosa, además de autorizar que se hicieran salvas de cañón tanto el 31 de agosto, día de San Ramón, en el que se libró en 1813 la segunda batalla de San Marcial, así como cada 30 de junio, en recuerdo de la primera batalla de San Marcial, la del año 1522.

Así, Agustín Camarero, capitán de la Batería de Artillería, y Asier Etxepare, Comandante del Alarde tradicional, señalaron que “por un lado, del 1 al 11 de junio, en Palmera-Montero Gunea, habrá una exposición con material de artillería de la época, trajes, cañones, documentación o fotografías, entre otras cosas”.

Continuar leyendo »

Abr 10 2017

Txoznas en Plaza Urdanibia

Irun.org.

Entidad organizadora AYUNTAMIENTO DE IRUN – IRUNGO UDALA
Fecha de inicio 22-06-2017
Fecha fin prevista 01-07-2017
Fecha de inicio de inscripción 12-04-2017
Fin de inscripción 02-05-2017
Lugar de celebración Plaza Urdanibia
Lugar y horario de inscripción Presencialmente: SAC (Servicio de Atención Ciudadana) C/San Marcial nº 2 Irun
Horario: L/V 8:30h-14:00h y 16:00h-19:00h / S: 9:30h-13:00h
Personas destinatarias Asociaciones legalmente constituidas con domicilio social en Irun (***)
Teléfono 010/943505152
Programas relacionados SAN MARCIAL 2017 – TXOZNAS EN PLAZA URDANIBIA

Continuar leyendo »

Abr 07 2017

Plazo abierto para participar en el concurso de carteles de las fiestas San Pedro y San Marcial 2017

Plazo abierto para participar en el concurso de carteles de las fiestas San Pedro y San Marcial 2017Irun.org. El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun anuncia la apertura del plazo de recepción de trabajos en el concurso de carteles de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017. Todas las personas interesadas en participar en el certamen podrán hacer llegar sus trabajos entre el 7 y 21 de abril en el C.C. Amaia en el siguiente horario: de martes a sábado de 9:30h. a 12:00h. y de 18:00h. a 21:00h. y los domingos de 11:30 a 13:30h. (lunes cerrado). Cabe señalar que para la recogida de trabajos, los días festivos de Semana Santa el C.C. Amaia permanecerá cerrado, días 13, 14, 16 y 17 de abril.

Tal como ocurrió en la edición de 2016, el concurso contará con una comisión artística formada por profesionales de la comunicación y el diseño que hará una selección previa entre todos los trabajos presentados. En el caso de que se reciban más de 40 carteles, pasarán a la final entre 5 y 10 trabajos; y si son menos de 40 carteles, se seleccionarán 5 finalistas.

Continuar leyendo »

Abr 04 2017

Las obras de la cuesta San Marcial acabarán para mediados de junio

Si el tiempo acompaña, está previsto que a lo largo de esta semana comience la colocación del nuevo pavimento

Por delante del plazo. La delegada de Obras, Cristina Laborda, y técnicos del área confirmaron el buen ritmo de los trabajos. / F. DE LA HERAIñigo Morondo. DV. IRUN. La calle San Marcial inició a finales del año pasado una reurbanización con la que completar las renovaciones que ya habían tenido lugar en las plazas que se encuentran en sus extremos, la de Urdanibia, abajo, y la de San Juan, arriba. Ése era el punto de partida de una actuación que en sus fases de diseño iniciales ya apuntó un objetivo clave: mejorar la relación con el parque de la Sargía, tanto en lo estético, eliminando el muro, como en lo funcional, con nuevos accesos.

«Normalmente no solemos empezar las obras en diciembre», señaló la delegada de Obras, Cristina Laborda, «pero en este caso quisimos hacerlo y trabajar todas las navidades con el objetivo de llegar a San Marcial en las mejores condiciones. Vamos por delante del plazo», confirmó. Según detalló, «a falta de una conexión con San Juan», todo el trabajo de subsuelo para la renovación canalizaciones de abastecimiento y saneamiento «ya se ha completado. Esta semana llegarán las losas y si el tiempo acompaña, podrá empezar su colocación». De esta manera, «para mediados del mes de junio o, en cualquier caso, para los días de las fiestas», la calle «estará pavimentada y con la iluminación colocada, en perfectas condiciones».

Continuar leyendo »

Mar 30 2017

Perfiles sociales oficiales del Alarde de Irun

El Alarde de Irún presenta sus perfiles oficiales de las redes sociales. Puedes seguirlos en:

 

Mar 26 2017

Comida anual entre ambos Alardes

Comida anual entre ambos AlardesAlardeDeIrun. Antes de la comida ha tenido lugar una visita guiada a la columna de San Juan Arri y el Ayuntamiento de Irun.

Irun ha entregado a Hondarribia la obra del adoquín, que representa la fuerza y perdurabilidad de ambos alardes

Este sábado, por decimocuarto año consecutivo, los mandos de las diferentes compañías y unidades de participación restringida de los Alardes de Irun y Hondarribia se han reunido para celebrar la tradicional comida de hermandad.

La jornada ha comenzado a mediodía con un caldo en el batzoki de Irun. A la una de la tarde ha tenido lugar una visita guiada a la columna de San Juan Arri y el Ayuntamiento de Irun de la mano de Iñaki Garrido, historiador y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Garrido ha obsequiado al Burgomaestre y al General con un documento sobre el Alarde de 1521, en el que se puede apreciar el origen de las discusiones entre Hondarribia e Irun. A las dos de la tarde un autobús ha trasladado a los mandos al restaurante Atalaia, donde ha tenido lugar la comida.

Continuar leyendo »

Mar 25 2017

Mägo de Oz y Ken Zazpi son los grupos más votados para los conciertos de sanmarciales

La Poptelera ha sido la banda tributo más apoyada en el proceso de participación, en el que se han implicado un total de 2.766 irundarras

Los nueve integrantes de Mägo de Oz, en uno de los últimos conciertos que han ofrecido.M.A.I. DV. IRUN. Mägo de Oz, Ken Zazpi y La Poptelera han sido las opciones más apoyadas en el proceso de participación para escoger a los grupos que actuarán durante las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. El área de Cultura dio a conocer ayer los resultados, después de que el jueves por la noche finalizase el plazo para votar.

Durante esta última semana, 2.766 irundarras han votado por sus grupos favoritos entre las 32 propuestas, repartidas en cuatro categorías y que cumplían con los requisitos para actuar en sanmarciales: su caché, estar disponibles en estas fechas, no haber actuado recientemente en Irun y ofrecer conciertos de asistencia gratuita. El dato de participación se incrementa por segundo año consecutivo: en esta ocasión han votado 404 personas más con respecto a los registros alcanzados en 2016, y si se comparan los datos del año anterior, la subida es considerable ya que en 2015 participaron 953 irundarras.

Continuar leyendo »

Mar 21 2017

Presentación de trabajos para el Cartel de Fiestas de San Pedro y San Marcial

Irun.org. El Ayuntamiento de la Ciudad de Irun, convoca un concurso para la elección del Cartel Anunciador y Portada del Programa de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017.

Los trabajos a presentar, harán referencia a las fiestas de San Pedro y San Marcial.

El texto anunciador del cartel deberá ser el siguiente:

IRUN
SAN PEDRO-SAN MARTZIAL 2017
Ekaina- Junio

Comisión Artística:

Será la designada por el Área de Cultura y Deportes y estará compuesta por siete (7) miembros, cinco (5) de ellos personas relacionadas con el mundo cultural, artístico, diseño y de comunicación, un (1) representante de las entidades culturales y un (1) representante de la Corporación.

La Comisión Artística procederá a la selección de los carteles finalistas:

  • En caso de que se presenten menos de 40 carteles, se seleccionaran 5.
  • En caso de que se presenten 40 carteles o más, se seleccionarán un mínimo de 5 y un máximo de 10.

Los ciudadanos elegirán al ganador entre los finalistas propuestos por la comisión.

Se adjudicará un único premio de 1.000 euros y un accésit de 200 euros.

Bases Concurso Carteles 2017

 

Entidad organizadora AYUNTAMIENTO DE IRUN – IRUNGO UDALA
Fecha de inicio de inscripción 07-04-2017
Fin de inscripción 21-04-2017
Horario Del 7 al 21 de abril del 2017, ambos inclusive, hasta las 21:00 h.
Lugar y horario de inscripción Presencialmente en el Amaia KZ (Entrada por la calle López de Becerra)
Martes a sábado: 9:30h-12:00h y 18:00h-21:00h / Domingos: 11:30h-13:30h
Personas destinatarias Libre participación (cualquier edad)
Teléfono 010 / 943505152
Página 1 de 34512345...102030...Última »