Ago 27 2017

La Batería de Artillería organiza los actos finales del bicentenario de la Real Orden

Las salvas de cañón del día de San Ramón, una visita guiada por la ermita de San Marcial y alrededores y la proyección de un vídeo cierran el programa

Organizadores. Arturo Manchado, Lula Retuerto y Tato Retuerto. M. A. I. IRUN. El pasado 28 de julio se celebró el 200 aniversario de la emisión de la Real Orden. Como continuación del ciclo de actos organizados a iniciativa de la Batería de Artillería y de la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial, se va a rememorar el hecho histórico que se menciona en la propia orden, que entre otras cosas permitía traer un cañón «el día San Ramón y otro», para mayor solemnidad de las celebraciones religiosas de esa época. En este contexto, se van a desarrollar varias actividades en torno a la tradicional misa que se celebra todo los años, el 31 de agosto, en la ermita de San Marcial.

La misa dará comienzo a las once de la mañana y contará con la colaboración de un grupo coral, formado para la ocasión y dirigido por Fernando Etxepare. Durante la celebración religiosa, se realizarán varias salvas por parte de los miembros de la Batería de Artillería del Alarde de San Marcial, rememorando los hechos acaecidos hace dos siglos.

Continuar leyendo »

Jul 18 2017

Alarde increible a pesar de la lluvia

Cantineras 2017 en ermita de San MarcialAlardeDeIrun. La Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial, tras reunirse este pasado sábado y valorar lo vivido durante las fiestas de San Pedro y San Marcial de este año, quieren dar a conocer, por medio de la presente nota, su valoración acerca de los diferentes actos que han tenido lugar en los pasados días festivos:

Nuestra primera reflexión tiene que ir encaminada a valorar la altísima participación en los diferentes actos organizados a lo largo de estas pasadas fiestas de San Pedro y San Marcial, no solo en lo que tiene que ver con el Alarde del 30 de junio, sino también en la revista de armas del día de San Pedro, la presentación de cantineras, la rememoración del acto de las antorcheras o el cumplimiento del voto en el monte San Marcial. Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras y, en este sentido, cualquier imagen de cualquiera de estos actos, evidencia lo que quieren la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de esta ciudad. En este punto, es obligado agradecer a las miles y miles de personas que, un año más, han esperado pacientemente para disfrutar de todos estos actos, especialmente el día de San Marcial, aplaudiendo al paso del Alarde y dándonos ánimos. Constatar que a las tres de la madrugada había gente esperando ya en la calle San Marcial o en la bajada a la iglesia no se puede explicar con palabras. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial queremos darles las gracias de todo corazón.

Continuar leyendo »

Jul 18 2017

La Junta de Mandos y la Junta del Alarde señalan que, a pesar de la lluvia, «la seriedad, la alegría, la marcialidad, la viveza y la emotividad marcaron el discurrir» del desfile

El público aplaude al paso del Alarde tradicional durante la arrancada, el pasado 30 de junio. / F. DE LA HERAM.A.I. DV. IRUN. La Junta de Mandos y la Junta del Alarde tradicional han hecho pública su valoración en torno a los diferentes actos celebrados durante las fiestas de San Pedro y San Marcial.

En primer lugar, los responsables del Alarde tradicional valoran «la altísima participación, no solo en lo que tiene que ver con el 30 de junio, sino también en la revista de armas del día de San Pedro, la presentación de cantineras, la rememoración del acto de las antorcheras o el cumplimiento del voto en el monte San Marcial. Cualquier imagen de cualquiera de estos actos evidencia lo que quieren la inmensa mayoría de hombres y mujeres de esta ciudad».

En este sentido, las Juntas de Mandos y del Alarde quisieron enviar un agradecimiento a «las miles y miles de personas que, un año más, han esperado pacientemente para disfrutar de todos estos actos, especialmente el día de San Marcial, aplaudiendo al paso del Alarde y dándonos ánimos. Constatar que a las tres de la madrugada había gente esperando ya en la calle San Marcial o en la bajada de la iglesia no se puede explicar con palabras». Por ello, los responsables del Alarde tradicional quisieron «darles las gracias de todo corazón».

Continuar leyendo »

Jul 18 2017

El Alarde tradicional destaca la “alta participación” de este año

Señala que “el gran apoyo” a sus actos muestra “lo que quieren los hombres y mujeres de Irun”

Momento de unas de las descargas del Alarde tradicional en la plaza San Juan, el pasado 30 de junio. Ruben PlazaXabier Sagarzazu. NDG. IRUN – La Junta del Mandos del Alarde de San Marcial, entidad que organiza el Alarde tradicional de Irun, ha destacado “la alta participación” con la que han contado todos los actos que este año han celebrado.

En un comunicado de valoración del Alarde llevado a cabo el pasado 30 de junio, los organizadores del desfile tradicional han querido resaltar “el importante aumento de participación” que tuvieron en sus filas en esta jornada, algo por lo que se “felicitan”, ya que el día “estuvo marcado por las adversas condiciones climatológicas, con lluvia desde primera hora de la mañana y hasta última hora del día”.

Pero además de lo que fue el acto central, la Junta de Mandos del Alarde de San Marcial destaca “la altísima participación y el gran apoyo de los irundarras” que tuvieron no sólo el 30 de junio “sino también el resto de actividades organizadas en las jornadas previas, como la presentación de cantineras del día 28 de junio, la Revista de Armas y la rememoración del acto de las antorcheras del día 29 y el propio cumplimiento del voto en el monte San Marcial, el día 30”.

Continuar leyendo »

Jul 05 2017

Fin del Alarde de San Marcial 2017 – TxingudiOnline

TxingudiOnline.

Jul 02 2017

Resumen de San Marcial 2017 por TxingudiOnline

TxingudiOnline.

 

 

Jul 02 2017

El fin de fiesta, también bajo el paraguas

Los deportes y la cultura vasca fueron los protagonistas en la mañana del 1 de julio en plaza Urdanibia | El mal tiempo no impidió que cientos de irundarras se acercaran, ya fuera a disfrutar de las exhibiciones deportivas y de la música, o a ver de cerca el ganado

Concurso de ganado. Las figuras centrales del día, las vacas, se mostraron al público pese al mal tiempo. / FOTOS: F. DE LA HERAIñigo Morondo. DV. IRUN. La lluvia del día 30 junio no fue broma. Ha sido el San Marcial más lluvioso en Irun en el último siglo. Después de haber dificultado a todos los irundarras el disfrute de los Alardes e igualmente de los ratos de ocio previos, intermedios y posteriores, esa lluvia, aunque con menor intensidad, decidió quedarse otro día más. Así que otro día más hubo que combatirla. Era más fácil que la víspera. Podía recurrirse anoraks de colores, a calzados de monte incluso. Así que bien pertrechados y paraguas en mano, cientos de irundarras se acercaron a la plaza de Urdanibia para disfrutar del Baserritar Eguna, la jornada del cierre festivo organizada cada año por la sociedad Irungo Euskal Kirolak con la colaboración del Ayuntamiento.

Continuar leyendo »

Jul 01 2017

«Nuestra manera de hacer Alarde implica una seriedad tremenda y alegría continua»

El general del desfile tradicional, Paco Carrillo, dirige a las tropas por segundo año consecutivo y agradece el calor recibido desde las aceras

Joana Ochoteco. DV. Paco Carrillo Etxeberria ha desfilado por segundo año consecutivo como general del Alarde tradicional, tras su elección como máxima autoridad del desfile por parte de la Junta de Mandos en octubre de 2015. Irundarra de 59 años, aseguró que pese a contar con la experiencia vivida en 2016, también fue inevitable sentir nervios: «es imposible no tenerlos. Pero, a fin de cuentas, ¿quién no está nervioso hoy?», se preguntaba.

Esas mariposas en la tripa son inevitables porque, según aseguraba el general, «esto es puro sentimiento y nada de racionalidad». Y aunque el rito que se vive en Irun cada 30 de junio siga el mismo esquema, «las cosas no son iguales de un Alarde al siguiente», señalaba Paco Carrillo. Siempre hay nuevas experiencias y emociones en torno a un mismo día, a un mismo sentimiento.

Continuar leyendo »

Jul 01 2017

Irun renovó la promesa a San Marcial bajo la lluvia

Cantineras, mandos y cientos de personas subieron al monte, donde se vivieron los momentos más solemnes de la jornada

Aunque a cubierto, los trikitilaris no dejaron de animar el ambiente en el monte. / FOTOS: DE LA HERAJoana Ochoteco. DV. IRUN. Tras el Alarde de la mañana hay dos alternativas: hacer un alto y reponer fuerzas, o seguir caminando. Los cientos de personas que escogen la segunda opción tienen claro el rumbo: hacia el monte San Marcial, y ayer dio igual que los nubarrones de media mañana no presagiasen nada bueno. Bien hasta los autobuses o paradas de taxi, bien hacia las motos o hasta la misma peña Aldabe, paso a paso, se llegó al corazón de la fiesta. Cientos de irundarras no se detuvieron porque «la renovación del voto es ‘el momento’», definía el comandante, Asier Etxepare. «Renovar el voto a San Marcial, dar las gracias en el monte Aldabe… Es muy especial y se te encoge el estómago», aseguraba.

Paso a paso, los irundarras llegaron a la meta de la ermita de San Marcial. Y entonces sí, se hizo indispensable un alto, previos últimos pasos hasta la txosna porque con algo con lo que remojar la garganta y otro algo con lo que llenar el estómago, entonces sí que sí, llega el momento de hacer unos minutos de descanso. La hierba del monte, que en otras ocasiones había servido de cómoda hamaca a más de uno, ayer no estaba precisamente para tumbarse. No pasó nada: allí estaban los trikitilaris para poner en marcha a los pies que, aún con las alpargatas húmedas, se marcaron algunos pasos de baile.

Continuar leyendo »

Jul 01 2017

Bajada de la calle Mayor 2017 – TxingudiOnline

TxingudiOnline.

Página 1 de 36212345...102030...Última »